PROGRAMA – Descubre

DESCUBRE

Diseñamos Descubre como un programa interinstitucional que busca revalorizar la agricultura y la pesca como actividades sostenibles, además de promover la atracción de inversión en las zonas rurales y costeras del país. Este programa nace gracias a una alianza público-privada coordinada por COMEX, MAG y PROCOMER, de la mano con CINDE y el Sistema de Banca para el Desarrollo, así como con la participación del sector privado y la academia. Esta estrategia colaborativa facilitará la creación de nueva oferta exportable, diversificación de mercados de exportación, y la innovación en todos los eslabones de la cadena de valor, mediante una mejora en la coordinación institucional para remover las barreras al establecimiento y desarrollo de estas actividades.

 

CONOZCA LA ESTRATEGIA 2021-2022

Con la misión de promover la transformación de la estructura productiva de las zonas rurales de Costa Rica mediante la diversificación de la agricultura y la pesca, el aumento de la complejidad en la producción, la concertación de acciones entre diferentes instituciones del estado y la promoción de mayores flujos de inversión a zonas rurales; el programa Descubre alinea su quehacer a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas:

iconos-osd-02
Fin de la pobreza
iconos-osd-03
Trabajo decente y crecimiento económico
iconos-osd-04
Industria, innovación e infraestructura
iconos-osd-05
Producción y consumo responsable
iconos-osd-06
Alianza para lograr los objetivos

Para garantizar el cumplimiento de dichas metas, Descubre divide su gestión en cuatro pilares: Desarrollo de Cadena de Valor (Descubrimientos), Sostenibilidad del Programa, Fortalecimiento del Programa y Promoción de Inversión; los cuales se ejecutan de acuerdo con la siguiente Ruta Descubre:

ACÉRQUESE A NUESTRAS PLATAFORMAS

Plataforma de prospección:


Identifica las nuevas actividades y oportunidades comerciales. Parte de la colaboración entre instituciones especializadas en la prospección de mercados (PROCOMER), productos (INTA & Universidades) y empresas (CINDE). Complementa la labor de los pioneros en el sector privado.

Plataforma de proyectos:


Una vez identificadas las actividades, se les asigna un líder y un grupo de trabajo que determinan los cuellos de botella y establecen hojas de ruta para superarlos.

Plataforma de inversión:


Partiendo de la experiencia de CINDE y PROCOMER en la atracción de inversión y generación de encadenamientos, se promueve el aumento de flujos de inversión a las zonas rurales.

Plataforma de innovación:


Busca coordinar el ecosistema de innovación agrícola del país para priorizar la investigación sobre actividades incipientes.

¿Le interesa conocer más sobre los alcances del programa,
identificó algún descubrimiento o le interesa sumarse a una cadena de valor?
No dude en contactarnos.